Funciones
– Certificar y controlar financieramente los movimientos de ingresos y egresos de la Alcaldía.
– Recibir y custodiar los títulos y valores pertenecientes a la Alcaldía del Municipio San Diego y aquellos entregados a éste en calidad de caución o depósito.
– Preparar el registro de compromisos y obligaciones para establecer con el Alcalde las prioridades y el proceso de pago de acuerdo a las disponibilidades existentes, a objeto de precisar la política de gasto.
– Hacer efectiva la ejecución de las órdenes de pagos debidamente autorizada.
– Guardar en la caja de caudales de la tesorería las especies, valores y títulos que acreditan la propiedad de los bienes de capital del Municipio José Félix Ribas.
– Controlar las cuentas bancarias manejadas por la Alcaldía del Municipio.
– Desarrollar proyectos que permitan optimizar los procesos de recaudación, efectuando para ello, operativos permanentes de publicidad para fines informativos.
– Recibir y procesar los pagos de fideicomisos que se encuentran vigentes en los diferentes bancos a nombre de la Alcaldía.
– Verificar y registrar notas de crédito y débito enviadas por los bancos.
– Custodiar los convenimientos de pago celebrados con instituciones públicas o privadas o personas naturales.
– Depositar y llevar el control de los pagos entregados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, correspondiente al Situado Municipal y cualquiera de otra naturaleza.
– Realizar oficio para la renovación o cancelación de las colocaciones bancarias, así como también realizar el cálculo de los intereses generados.
– Efectuar las preliquidaciones de todos los ingresos que son percibidos directamente por la Tesorería y enviarlas a la Dirección de Hacienda.
– Preliquidar y recaudar los intereses mensuales que generan los diferentes instrumentos financieros colocados en instituciones bancarias.
– Registrar solicitudes de créditos adicionales contra reservas del tesoro, ingresos extraordinarios y excedentes del presupuesto de ingresos y gastos.
– Velar por el control de los ingresos y egresos.
– Mantener el registro actualizado de las disponibilidades financieras.
– Manejo y control de fondos y depósitos a terceros.
– Enterar el pago de retenciones legales.
– Las demás que le asignen las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del Alcalde.