Poder Comunal

Misión

Diseñar, planificar, coordinar, direccionar, controlar y evaluar las estrategias del Estado en el área de Seguridad Social, bajo criterios de eficiencia y eficacia para garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

 

Visión

Está enmarcada dentro de una política holística, revolucionaria y bolivariana, expresada en la transformación del país. Con un enfoque integral, propiciando cambios estructurales, inspirados en la unidad, justicia, igualdad y solidaridad social.

 

Competencias

– Diseñar, planificar, coordinar, supervisar y ejecutar los planes y programas sociales que el Ejecutivo municipal decida implantar.

– Dictar las normas y procedimientos técnicos y administrativos que regirán el desarrollo de dichos programas.

– Servir de ente articulador de los programas nacionales y regionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en miras de apoyar la transformación del Estado, para construir una sociedad socialista.

– Efectuar estudios e investigaciones y mantener un sistema de información estadística y documental que sirva de base para la formulación y/o adaptación de políticas y programas del Estado, enmarcados en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social.

– Promover, dirigir y supervisar el desarrollo y crecimiento de organizaciones civiles que colaboren con la ejecución de programas sociales.

– Diseñar y promover mecanismos que posibiliten la transferencia de la ejecución de los programas sociales hacia los municipios, parroquias, consejos comunales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad organizada.

– Evaluar el impacto de la política de desarrollo social a fin de fortalecer la capacidad de gestión de la administración publica estadal en materia de desarrollo social, así como administrar el uso de los recursos técnicos y financieros en dicho campo.

– Evaluar y supervisar el funcionamiento y resultado de cada uno de los programas sociales emprendidos por la administración publica Municipal.

– Recibir, sustanciar y resolver las solicitudes y planteamientos de la comunidad y los ciudadanos, para alcanzar el desarrollo social del Estado en forma articulada con la política Municipal, con fundamento en los principios de garantía de derechos con universalidad y equidad.

– Planificar y controlar la conducción de cada uno de los sistemas que componen los organismos del sistema de desarrollo social, conforme a los criterios de administración que permitan el logro de los objetivos y metas planteadas.

– Elaborar, coordinar y hacer seguimiento de los lineamientos, directrices y demás orientaciones que en materia de desarrollo social deberán cumplir los órganos y funcionarios encargados de la elaboración, formulación, seguimiento, desarrollo y ejecución de acciones vinculadas a la materia dentro de las Secretarías, Direcciones y demás órganos y entes descentralizados del municipio José Félix Ribas.

– Ejercer las potestades derivadas del control de tutela sobre los entes descentralizados adscritos al gobierno municipal, conforme a los actos que determinen la adscripción.

– Gestionar los recursos financieros y ayudas sociales requeridas dentro de las comunidades – comunas.

– Fomentar la creación y ejecución de proyectos sociales presentados por las comunidades – comunas organizadas a través de los consejos comunales.

– Promover la organización, capacitación y acompañamiento de los consejos comunales.

– Efectuar estudios e investigaciones y mantener un sistema de información estadística y documental que sirva de base para la formulación y/o adaptación de políticas y programas del Estado, enmarcados en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social.

– Coordinar y supervisar la elaboración del proyecto de presupuesto y el consolidado del Plan Operativo de todos los órganos que integran a la dirección Ejecutiva del Poder comunal y Protección Social.

– Elaborar en coordinación con los distintos órganos dependientes informe anual financiero y presupuestario, (memoria y cuenta) el cual debe ser presentado ante el ciudadano alcalde del municipio José Félix Ribas.

Las demás que establezca el ordenamiento jurídico y las que les delegue el Alcalde.

Contactos:

 

– Dirección:

Urbanismo Socialista La Mora

sede Complejo de Gobierno Alcaldía del Municipio José Félix Ribas

La Victoria Estado Aragua.

 

– Email:

podercomunal@alcaldiaderibas.gob.ve

 

– Horario:

Lunes a Jueves: 8:00am a 4:00pm

Viernes: 8:00am a 2:00pm