La Bandera

La bandera del municipio José Félix Ribas, fue elaborada por la costurera Victoriana Doña Carmen Estévez. Y según los historiadores se enarbolo en lo que hoy es la Plaza Ribas, un 12 de febrero de 1988, donde se firmó el Decreto de Creación.

 

Fue diseñada después del escudo el 12 de febrero de 1988, por acuerdo del Ilustre Consejo Municipal del Municipio Autónomo José Félix Ribas, se creó y oficializó el Estandarte oficial de la Ciudad de La Victoria. La Bandera concebida y diseñada por el Cronista Oficial de la ciudad de La Victoria el miércoles 10 de febrero de 1998, previa intervención del Cronista Germán Fleitas Núñez, diseñador de la Divisa.

 

Es rectangular, con medida proporcional a la latitud tres a longitud cuatro (4×3); dividida en tres franjas horizontales, las exteriores de color Añil y la inferior de doble latitud, color Rosa Vieja, con el Escudo de Armas de la ciudad en el centro. El color Añil representa la Azul Rotunda del cielo Aragüeño, la fertilidad del suelo Victoriano y el río que la canta, aire, tierra y agua, escenario de las fieras luchas que libraron los milenarios pobladores contra el invasor europeo, en defensa de su tierra. El color Rosa Vieja simboliza la fecundidad, la belleza, la maternidad y la sangre derramada por la libertad. Juntamente simbolizan lo masculino y femenino.

 

 

 

 

La bandera se diseño tomando como símbolo de los dichos tres momentos históricos, a la advocaciones señaladas, cuyos mantos son: Rosa Vieja el de Nuestra Señora de La Victoria o Virgen del Rosario y Rosa Vieja y Añil los de la Virgen de Guadalupe actual patrona y de la Virgen Vencedora, distribuidos armónicamente con el Escudo de Armas al centro, la elaboración estuvo a cargo de la costurera victoriana Doña Carmen Estévez.

 

Los colores de la bandera del municipio  José Félix Ribas tienen una gran significado histórico, la misma contiene tres franjas rectangulares, los dos exteriores de color añil, que simboliza el azul del cielo de los valles de Aragua y el “el río que la canta”.

 

La franja inferior color rosa viejo, es el símbolo de la belleza, la maternidad, la sangre derramada en batalla y la fecundidad.