Municipio José Félix Ribas

Bienvenido (a) al

Municipio
José Félix Ribas

Fundado en 1961

El municipio José Félix Ribas, es uno de los 18 municipios que conforman el estado Aragua. Esta localidad tiene una superficie de 419 kilometros cuadrados y su capital es la ciudad de La Victoria, llamada así por la heroica batalla que se libró en esos suelos por cientos de jóvenes.

Esta población es privilegiada por haber sido la capital provisional del Gobierno Plural de Venezuela en el año de 1812, esto bajo el decreto de Simón Bolívar. Además, que aquí es donde el General Francisco de Miranda gana su última batalla.

  • Gentilicio: Ribense.
Awesome Image
Awesome Image

Palacio Campo Elias

Palacio Campo Elias

Orquesta Sinfónica Juvenil
"Nucleo La Victoria"

Awesome Image

Casa Amarilla

Casa Amarilla

Alcaldía del Municipio
José Félix Ribas

De dónde proviene el nombre del municipio José Félix Ribas?

 

El nombre del municipio proviene del prócer José Félix Ribas Herrera, que nació un 19 de septiembre de 1775 en la ciudad de Caracas en Venezuela. Este militar independentista estuvo presente en diversas contiendas que se llevaron a cabo durante la Guerra de Independencia en Venezuela.

 

En 1812 es cuando se decide comenzar su carrera militar y apenas inició se le encomendó el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento, y este ya tenía el grado de Coronel. Además, Ribas estuvo bajo las órdenes del general Francisco de Miranda.

 

Meses después José Félix Ribas es ascendido a General de División y Comandante General de Caracas. Para el 12 de febrero de 1814, él acompañado de Vicente Campo Elías, junto a un gran número de universitarios y seminaristas, se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a José Tomás Boves y a Morales.

 

Por lo que fue proclamado como El Vencedor de los Tiranos en La Victoria. Pero en 1947, cuando la Asamblea Constituyente, decide decretar el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela, esto como reconocimiento de los heridos jóvenes que lucharon por la República.

 

Este prócer independentista fue fusilado el 31 de enero de 1815, a los 39 años de edad en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Los realistas quisieron que los patriotas se desalentaran, por ese motivo desmembraron el cuerpo de José Félix Ribas y su cabeza fue enviada a Caracas y freída para colocarla en una pequeña jaula como una exhibición.

El municipio José Félix Ribas posee 5 parroquias distribuidas en todo su territorio, las cuales son:

– Castor Nieves Ríos.

– Las Guacamayas.

– Zuata.

– Pao de Zarate.

– Juan Vicente Bolívar y Ponte.

El municipio José Félix Ribas tiene una ubicación geográfica extensa, debido a que, por el Norte, tiene límites con el municipio Tovar, por el Este tiene sus límites con los municipios Revenga y Santos Michelena, por el Sur con los municipios San Sebastián y Zamora, y por el Oeste con los municipios Bolívar y Sucre.

Coordenadas: 10°13′37″N 67°19′42″O

Una vez fue declarado municipio autónomo los habitantes de esta localidad a través del voto comenzaron a escoger a sus gobernantes, el primer alcalde electo por la población en 1989 – 1992 Germán Fleitas Núñez, por el Movimiento al Socialismo (MAS).


PERIODOALCALDEPARTIDO POLÍTICONOTAS
1989 – 1992Germán NuñezMASPrimer Alcalde
1992 – 1995Ismael GarcíaMASSegundo Alcalde
1995 – 2000Ismael GarcíaMASReelecto
2000 – 2004Luis BlancoMASTercer Alcalde
2004 – 2008Rosa LeónPODEMOSCuarta Alcalde
2008 – 2013Juan C. SánchezPSUVQuinto Alcalde
2013 – 2017Juan C. SánchezPSUVReelecto
2017 – 2021Sumiré FerraraPSUVSexta Alcalde
2021 – 2026Juan C. SánchezPSUVSéptimo Alcalde