Historia del Municipio

El municipio José Félix Ribas se fundó en 1961 cuando se promulga La Constitución Federal de 1961, durante la provincia de Aragua pasa a ser estado y estos se dividen en Distritos para luego ser municipios.

Es de señalar que, en 1593, el nombre de este municipio era Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria, una aldea aborigen, que fue erigida como pueblo en ese año, pero el 18 de noviembre, para así cumplir los mandatos reales de Francisco de la Hoz Berrío y el obispo fray Gonzalo de Angulo. La Victoria hasta 1814 permaneció como pueblo de indígenas, pero meses después es que oficialmente recibe el título de ciudad de manera oficial, por lo que durante años estuvo con la distinción de vicariato y cabeza de partido de Los Valles de Aragua.

Para este momento por estar a orillas de los ríos Aragua y Calanche, tenía tierras muy fértiles y eran asiento de haciendas de los hombres pudientes de Caracas como los Toro, los Bolívar, los Ustáriz y Alejandro de Humboldt. Pero en cuanto a la historia de esta localidad conocida como la ciudad de la juventud, data de 1795, cuando el Rey Carlos IV le da el título de Villa al Pueblo de La Victoria.

Para los años 1889-1892 y en 1899-1917, La Victoria fue capital del estado Aragua y fue en 1917 que se trasladó a Maracay, esto bajo la disposición de la Asamblea Legislativa de Aragua en ese momento. En la historia de este municipio está la última batalla ganada por el General Francisco de Miranda, el 12 de febrero de 1812, decretada por el Libertador Simón Bolívar.