El Escudo

El escudo del Municipio José Félix Ribas simboliza el pasado heroico de la ciudad de la juventud, el cual está confirmado por tres cuadrantes los que contienen elementos representativos de lo que es La Victoria, a lo que se le suman las fechas más importantes para esta jurisdicción.

 

Los símbolos del escudo del Municipio  José Félix Ribas:

 

– Yelmo conquistador.

– El signo de la cruz.

– El cintillo del aborigen.

– El momento al «Vencedor de los Tiranos en la Victoria», el General en jefe José Félix Ribas.

– Chimeneas y Torreones.

– El fértil valle aragueño.

– El río que la canta.

– Las fechas de las tres jerarquías 1593, 1795 y 1814. 

Siglo y medio después, ese derecho se convierte en una realidad, al ponerse en vigencia un emblema cuya finalidad es simbolizar el pasado heroico de la ciudad. Sus cuarteles en amarillo, azul y rojo, representan diferentes momentos. Al año siguiente, el 5 de septiembre de 1795, el Rey Carlos IV de España se pronunció en igual sentido, atendiendo a que era la villa más industrial de la provincia, por tener más de 40 trapiches e ingresos; y 19 años más tarde, en 1814, el Libertador elevó a la villa, al rango de ciudad.

 

La Victoria es, la única ciudad Venezolana que ostentó los tres rangos (Pueblo, Villa y Ciudad), y la única ciudad de la República de Venezuela, por cuanto esa categoría, que durante el período hispánico era concedido solamente por el Rey, a La Victoria, se lo concedió El Libertador.

 

El Dr. Matute concibió el escudo y encargo de su dibujo al Dr. Aníbal Alvarado, excelente pintor y dibujante. El 18 de enero de 1957, se firmo el resuelto por el cual se creaba y daba caracteres oficiales al Escudo de Armas de la ciudad de La Victoria.

 

– En el Cuadro Superior Izquierdo:

El yelmo del conquistador, el signo de la cruz y el cintillo del aborigen, evocadores de las luchas de la conquista de la evangelización, y de la resistencia de los pobladores autóctonos, en defensa de la tierra que les pertenecía.

 

– En el Cuadro Superior Derecho:

El monumento al Vencedor de los Tiranos de La Victoria, General en el Jefe José Félix Ribas.

 

– En el Cuadro inferior:

Chimeneas, torreones, industrias, el fértil valle y el Río Calanche que atraviesa la ciudad.

 

– En la Cinta Superior:

El glorioso y profético nombre de la ciudad.

 

– En la Cinta Inferior:

Las flechas de las tres jerarquías del ente urbano; 1593 año en el cual se erigió el pueblo; 1795, año de su elevación a categoría de Villa por el Rey Carlos IV; y 1814 año glorioso de la batalla de La Victoria y elevación de la ciudad por El Libertador.

 

– En el borde inferior:

Las Ramas de café y caña de azúcar que simbolizan la fertilidad de la tierra.