Saneamiento Ambiental

El saneamiento ambiental es el conjunto de procedimientos de salud pública que se implementan con la finalidad de proteger la salubridad ambiental, por medio de los cuales se busca preservar las características y elementos naturales del ambiente.

Por estas razones es importante la aplicación del saneamiento ambiental que previene la contaminación y genera un hábitat saludable para todos los seres humanos, siendo de gran importancia el suministro de agua potable, de aguas negras y otros servicios básicos en todas las regiones.

 

Los entes gubernamentales son los que tienen la mayor responsabilidad de la sanidad ambiental, siendo la zona rural la más afectada ya que muchas no cuentan con los todos los servicios básicos, por tales motivos es importante el saneamiento ambiental de los millones de personas que habitan el planeta para la ejecución de sus actividades en espacios libres de contaminación.

 

El saneamiento ambiental es el conjunto de acciones, técnicas, programas socioeconómicos y de salud pública que se implementan con el fin de reducir la contaminación ambiental y aumentar la salubridad de todos los espacios habitables por el hombre tanto en la vida urbana como rural.

Cabe destacar, que las acciones que se ejecutan en un saneamiento ambiental básico son el manejo sanitario del agua potable, los residuos sólidos y orgánicos, el tratamiento de las aguas residuales y el comportamiento higiénico que reduce la transmisión de enfermedades.

Para que la implementación de las acciones técnicas y socioeconómicas tenga éxito se debe concientizar a la población de la conservación de los elementos del medio ambiente para las futuras generaciones.

A continuación detallaremos los principales tipos de saneamiento ambiental:

 

Saneamiento del aire

 

La contaminación atmosférica se origina principalmente por el crecimiento económico y urbanístico junto con las actividades petroleras, el aumento de las unidades automotoras y el desarrollo de la agroindustria y además, traen como consecuencia un alto consumo de combustibles fósiles y contribuyen con el calentamiento global y el cambio climático.

 

Saneamiento del agua

 

Todos los seres humanos tienen derecho a la dotación de agua potable, a la implementación de sistemas de evacuación de excretas y aguas residuales y a los programas de saneamiento del agua, para disminuir los riesgos para la salud.

 

El saneamiento del agua consiste en eliminar los productos contaminantes que se encuentran en el agua, para devolverla al ambiente limpia y reutilizable. Un gran porcentaje de la población hace uso de aguas contaminadas provocando una serie de enfermedades como diarrea, hepatitis, fiebre tifoidea, cólera y poliomielitis, que pueden ocasionar hasta la muerte.

Entre las acciones a implementar en la sanitaria del agua se encuentran:

 

Agua potable

 

El abastecimiento de agua potable y saneamiento adecuado de la misma son las actividades de gran relevancia que debe ejecutar la salud pública para de esta manera prevenir enfermedades infecciosas y mortales para la humanidad.

 

Aguas servidas

 

Los diversos usos del agua en el hogar y en la industria originan las aguas residuales, las cuales están compuestas de todo tipo de contaminantes.

 

Estas aguas se deben liberar con la utilización de sistemas de evacuación segura, en donde las aguas servidas domésticas son recolectadas por los sistemas de alcantarillado, también es muy importante contar con una planta de tratamiento cuyas funciones van a depender de las características de las aguas a tratar.

 

Saneamiento de la tierra

 

El saneamiento de suelos contaminados consiste en la recuperación de los mismos con la aplicación de un conjunto de técnicas para disminuir, controlar o eliminar los desechos sólidos y líquidos que se encuentran en el suelo, que son nocivos para el desarrollo de la agricultura y pueden contaminar fuentes de agua subterránea.

Ventajas que se obtienen al sanear el ambiente:

 

Cuando se aplican las acciones socioeconómicas de salud pública en todos los estatutos de la sociedad para sanear el ambiente se obtienen las siguientes ventajas:

 

Se reduce la proliferación de enfermedades tanto respiratorias e intestinales y la cantidad de muertes.

Se disminuye la contaminación del aire, suelos y aguas.

Se ahorra energía.

Desenvolvimiento de los seres humanos en un ambiente saludable.

Se mantiene el equilibrio ecológico y la biodiversidad.

 

Contactos:

 

– Dirección:

Urbanismo Socialista La Mora

sede Complejo de Gobierno Alcaldía del Municipio José Félix Ribas

La Victoria Estado Aragua.

 

– Email:

ambiente@alcaldiaderibas.gob.ve

 

– Horario:

Lunes a Jueves: 8:00am a 4:00pm

Viernes: 8:00am a 2:00pm