Casa de la Mujer

Desde el feminismo contribuir al empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres a través de su articulación con otras organizaciones sociales y movimientos de la sociedad civil que promueven la exigibilidad y el ejercicio de los derechos humanos, el respeto a los pueblos indígenas y de las diversidades sexuales y genéricas, con el fin de transformar  las relaciones de poder y construir  condiciones necesarias  para la igualdad y la justicia de género en el marco de la interculturalidad.

 

Objetivos

 

Crear un espacio de reflexión, capacitación y acción desde la perspectiva de género, para contribuir a la construcción de nuevas identidades “mujer” y “varón” como sujetos del cambio social.

Diseñar y efectivizar propuestas de capacitación para el trabajo que permita a los participantes aumentar sus condiciones de empleabilidad como manera de potenciar su inserción social a través de su inserción laboral.

Consolidar un espacio de participación y referencia para los y las adolescentes y jóvenes, de manera de incidir positivamente en la definición de proyectos de vida que favorezcan el ejercicio de la ciudadanía en el marco de un abordaje comunitario.

Brindar apoyo y asesoramiento en la problemática de violencia doméstica, aportando las herramientas necesarias para que las mujeres sean protagonistas de sus vidas.

Generar estrategias de lobby y acciones de concientización de la sociedad, en general, y los responsables de políticas sociales, en particular, acerca de la situación de vulnerabilidad social de las y los adolescentes y mujeres desde un enfoque de género.

Profundizar el trabajo que ha permitido mejorar las oportunidades para la inclusión social con la población en extrema vulnerabilidad desde una perspectiva de derechos y género.

 

Población destinataria:

 

En nuestros primeros años la población destinataria estaba dada esencialmente por mujeres, en especial las pertenecientes a sectores de menores recursos. Sin embargo, la implementación de metodologías participativas permitió trabajar con mujeres de diferentes sectores socioeconómicos y luego también con varones.

 

En el área laboral, la propuesta se desarrolla con grupos mixtos. Dichas experiencias han aportado significativamente a nivel institucional en la construcción de propuestas pedagógicas que apunten a la equidad de género, donde se incluyen la problematización de las desigualdades de género, los roles asignados y la construcción de igualdad de oportunidades para varones y mujeres.

 

La población destinataria del accionar de la Casa la constituyen también los operadores sociales públicos y privados, responsables del diseño de políticas sociales, los agentes de la comunidad, los integrantes de la familia de los beneficiarios y todos los involucrados en la temática. La población destinataria es pensada por la Casa desde una visión sistémica.

 

Contactos:

 

– Dirección:

Calle Candelaría Sur Cruce Con Soublette

Casa Amarilla Nro 39-16 Sector Centro (Casco Histórico)

La Victoria Estado Aragua.

 

– Email:

funcamuj@alcaldiaderibas.gob.ve

 

– Horario:

Lunes a Jueves: 8:00am a 4:00pm

Viernes: 8:00am a 2:00pm