Archivo Municipal

El Archivo Municipal es “el conjunto orgánico de documentos de cualquier época y soporte material; producidos y recibidos por el gobierno municipal en el ejercicio de sus funciones; que se conservan debidamente organizados para su utilización en la gestión administrativa municipal, la información a los ciudadanos, la cultura y la investigación”. Como órgano de gobierno responsable de su organización administrativa sin perjuicio de las atribuciones que tiene conferidas por Ley.

 

Por tanto, representa la concentración de los testimonios de la acción cotidiana política y administrativa del gobierno municipal.

 

Objetivo General

Garantizar el manejo de los conceptos y criterios de organización del Archivo Municipal, se pretende establecer las políticas y procedimientos para la operación del mismo, preservando el patrimonio documental, salvaguardando, organizando y conservando los documentos que lo conforman; facilitando así su consulta y aprovechamiento público.

Funciones

La función de la administración de los archivos municipales es importante y debe ser tomada en cuenta por las autoridades municipales porque solo así podrá:

– Concentrar ordenadamente la información generada y recibida por las diversas dependencias de la administración pública municipal.

– Clasificar y conservar los expedientes.

– Conocer el contenido de la información, cantidades, fechas y su localización.

– Evitar un crecimiento irracional de la información documental de la administración pública municipal.

– Avalar legalmente la gestión gubernamental del ayuntamiento ante otras autoridades.

– Facilitar la consulta del material del archivo general de las dependencias municipales.

Existen tres tipos de archivo dentro de la administración pública municipal, que funcionan de acuerdo con las etapas por la que atraviesa un documento, desde que ingresa hasta que se guarda permanentemente. Estos son: el administrativo, el de concentración y el histórico.

Contactos:

 

– Dirección:

Calle Candelaría Sur Cruce Con Soublette

Casa Amarilla Nro 39-16 Sector Centro (Casco Histórico)

La Victoria Estado Aragua.

 

– Email:

archivo@alcaldiaderibas.gob.ve

 

– Horario:

Lunes a Jueves: 8:00am a 4:00pm

Viernes: 8:00am a 2:00pm