Economía Social

La Dirección de la economía social nace de una tendencia de tipo económico marcada por la necesidad de gestionar y organizar los distintos recursos e instituciones económicas priorizando el interés social y equitativo.

 

En contra de lo que establece la economía clásica y la visión más capitalista de búsqueda de beneficio económico, la economía social tiene la principal finalidad de las prácticas económicas debe ser la distribución y el consumo de los bienes y servicios existentes en el mercado de modo cooperativo.

 

Esto supone que no siempre se deben intentar maximizar los beneficios individuales y empresariales. En lugar de eso, la economía social busca maximizar el beneficio común. Es decir, el beneficio más igualitario para toda la sociedad.

 

Principios de la Economía Social

 

Establer el principio de anteponer las personas y el fin social sobre el capital. Esto se llevaría a cabo gracias a una gestión autónoma, transparente, democrática y participativa.

 

promover la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad”.

Como poder público Municipal seremos los encargados de promover estas acciones y el desarrollo de entidades de economía social.

 

Estaremos dispuestos a simplificar los procesos, impulsar la formación profesional en el ámbito de estas entidades de economía social, apostar por la innovación tecnológica, descubrir y estar abiertos a nuevos entornos de emprendimiento o potenciar el desarrollo de trabajos.

 

 

La educación también es clave a la hora de potenciar este tipo de economía. Desde diversos ámbitos, se está pidiendo la inclusión de la economía social como asignatura clave en los programas de educación.

 

Es necesario emplazar y poner como prioridad el establecimiento de un enfoque de desarrollo social vinculado a los derechos humanos, asegurando la transparencia de las acciones empresariales de economía social y estableciendo mecanismos reales que midan la pobreza, la desigualdad y el desarrollo.

La Economía Social:

 

Es fundamental para desarrollar alternativas sociales reales y modelos económicos emergentes que ayudarán a su vez a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Contactos:

 

– Dirección:

Urbanismo Socialista La Mora

sede Complejo de Gobierno Alcaldía del Municipio José Félix Ribas

La Victoria Estado Aragua.

 

– Email:

economia@alcaldiaderibas.gob.ve

 

– Horario:

Lunes a Jueves: 8:00am a 4:00pm

Viernes: 8:00am a 2:00pm