Dirección Ejecutiva de la Sindicatura Municipal

Proporciona al Despacho del Alcalde o Alcaldesa y demás órganos del Ejecutivo Municipal, el soporte y las herramientas que requieran, a fin de que puedan ejercer sus atribuciones con apego al ordenamiento jurídico.

 

Funciones

 

Elaborar y emitir criterios jurídicos a través de dictámenes y opiniones, sobre asuntos sometidos a su consideración por el Alcalde, los directores y particulares.

Preparar para la firma del Alcalde las respuestas a las rebajas por vía de gracia, recursos de reconsideración y jerárquicos que se interpongan por ante el mismo.

Prestar asesoría y asistencia a las distintas direcciones y dependencias municipales, en lo referente a la substanciación e instrucción de expedientes disciplinarios y/o administrativos.

Elaborar y/o revisar proyectos de ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones e instrumentos jurídicos en general y en otros casos cuyas materias sean de la competencia municipal.

Recopilar y sistematizar la doctrina y jurisprudencia que traten sobre distintas materias que abarquen o incidan de alguna manera en la gestión local.

Llevar el archivo controlado y en orden cronológico de todos aquellos instrumentos legales nacionales, estadales y municipales en materia del Poder Público Municipal, así como también procurar la conformación y control de una Biblioteca Jurídica que estará al servicio de la Administración Pública Municipal.

Redactar y elaborar todos aquellos contratos para la ejecución de obras y prestación de servicios, que deba suscribir el Alcalde.

Las demás que le asignen las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del Alcalde.

Misión

 

Lograr que todas las actuaciones de los órganos de la Rama Ejecutiva y de los entes funcionalmente descentralizados se realicen dentro del principio de legalidad.

 

Visión

 

Asesorar, apoyar y asistir al Alcalde como máxima autoridad del gobierno municipal y por ende toda la Rama del Poder Ejecutivo Municipal, así como a los entes descentralizados funcionalmente de la Alcaldía del Municipio.

Cumplir y hacer cumplir las Ordenanzas y sus procedimientos para la estabilidad, orden, equilibrio y seguridad jurídica del Municipio, así como cumplir y hacer cumplir las leyes de carácter estadal y nacional.

Objetivo Estratégico

 

Asesorar y emitir criterios jurídicos en apoyo al gobierno municipal, la rama ejecutiva y entes descentralizados de la Administración Pública, para hacer más operativo y eficaz la gestión de gobierno, en lo que respecta a la aplicación e interpretación de leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos administrativos e instrumentos normativos de interés para el Municipio.

 

Objetivos Específicos

 

Elaborar y emitir criterios jurídicos a través de dictámenes y opiniones, sobre asuntos sometidos a su consideración por el Alcalde, los directores y particulares.

Preparar para la firma del Alcalde las respuestas a las rebajas por vía de gracia, recursos de reconsideración y jerárquicos, que se interpongan por ante ese despacho.

Prestar asesoría y asistencia a las distintas direcciones y dependencias municipales, en lo referente a la sustanciación e instrucción de expedientes disciplinarios y/o administrativos.

Mantener comunicación constante con Sindicatura Municipal sobre los asuntos o casos que afecten las distintas direcciones o dependencias de la Rama Ejecutiva.

Elaborar y/o revisar Proyectos de ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones e instrumentos jurídicos en general y en otros casos cuyas materias sean de la competencia municipal.

Elaborar informes y presentaciones para el Municipio sobre la interpretación y alcance de las normas recientemente creadas por la Asamblea Nacional y Ejecutivo.

Recopilar y sistematizar la doctrina y jurisprudencia que traten sobre distintas materias que abarquen o incidan de alguna manera en la gestión local.

Llevar el archivo controlado y en orden cronológico de todos aquellos instrumentos legales nacionales, estadales y municipales en materia del poder público municipal, así como también procurar la conformación y control de una biblioteca jurídica que estará al servicio de la Administración Pública Municipal.

Redactar y elaborar todos aquellos contratos para la ejecución de obras y prestación de servicios, que deba suscribir el Alcalde.

Las demás que le asignen las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del Alcalde.

Contactos:

 

– Dirección:

Calle Candelaría Sur Cruce Con Soublette

Casa Amarilla Nro 39-16 Sector Centro (Casco Histórico)

La Victoria Estado Aragua.

 

– Email:

sindicatura@alcaldiaderibas.gob.ve

 

– Horario:

Lunes a Jueves: 8:00am a 4:00pm

Viernes: 8:00am a 2:00pm